Hiperhidrosis axilar y palmar

La hiperhidrosis primaria es una condición que se caracteriza por el aumento de la transpiración en determinadas condiciones particularmente en respuesta a la temperatura o estímulos emocionales. Algo más frecuente en mujeres, tiene una evidente predisposición familiar y su incidencia es más alta en ciertas poblaciones (asiáticas y sefardíes), llegando a representar el 1-3% de la población.

La hiperhidrosis se debe a una actividad excesiva por parte del sistema nervioso autónomo denominado sistema nervioso simpático. La función del sudor es contribuir a regular la temperatura corporal dentro de los límites considerados normales. Sin embargo, en los pacientes con hiperhidrosis, esta respuesta es exagerada.

Con frecuencia el paciente con hiperhidrosis presenta aumento excesivo de la sudoración en situaciones de estrés moderado, lo que contribuye a aumentar aún más esta tensión, interfiriendo con su funcionamiento social y personal. La causa de la hiperhidrosis esencial no es conocida.

Aunque existen formas generalizadas, la hiperhidrosis localizada es el modo de presentación más frecuente, siendo la hiperhidrosis palmar (Fig. 1) y axilar (Fig. 2) las más habituales, seguidas de la hiperhidrosis plantar.

El diagnóstico de la hiperhidrosis localizada primaria es clínico.

Los tratamientos médicos no son efectivos. En 1951 la simpatectomía por videotoracoscopía fue descripta por Kux. Numerosas técnicas quirúrgicas han sido descritas para lograr un acceso al sitio de la cadena simpática (Fig. 3) ya sea realizando resección de la cadena simpática, sección simple de la cadena a la altura de las costillas, o simpatectomía selectiva.

La cirugía consiste en eliminar/desconectar los ganglios simpáticos T2 (Hiperhidrosis craneofacial y ruborfacial),T3 (Hiperhidrosis palmar) y T3–T4 (Hiperhidrosis axilar). Actualmente esta cirugía es realizada en muchos centros en forma segura, reemplazando a la cirugía abierta y logrando beneficios en cuanto a la reducción del tiempo de internación, alta hospitalaria precoz, disminución del porcentaje de morbilidad, dolor post operatorio y mejores resultados estéticos.